BioGyne COMUNICADO: EMBARAZO Y COVID-19

En el equipo de BioGyne implementamos medidas de prevención recomendadas a partir del el día 23 de marzo por la secretaría de Salud del Gobierno de México.

Nuestras instalaciones permacerán abiertas de manera regular hasta el día 4 de abril, pero

nos hemos estado comunicado para reprogramar citas relacionadas con el control de mujer sana, embarazo de primer y segundo trimestre de bajo riesgo. En estos días restantes daremos prioridad a la atención de embarazos del tercer trimestre y situaciones médicas que requieran valoración de urgencia.

Es importante hacer de tu conocimiento que si consideras que tu situación médica se ve

AFECTADA con estas medidas, ponte en contacto con los canales de comunicación establecidos para resolverlo.

Con la ayuda de todos podemos prevenir la propagación del virus, disminuir el riesgo de

contagio y salvaguardar la salud de nuestra comunidad. #QuedateEnCasa, por ti, por mí y por nuestros seres queridos.

INFORMACION PARA MUJERES EMBARAZADAS Y SUS FAMILIAS.

¿Por qué las mujeres embarazadas están en un grupo vulnerable?

Las mujeres embarazadas se han incluido en el grupo vulnerable. Esto significa que se le ha aconsejado que reduzca el contacto social a través de medidas de distanciamiento social.

Según la evidencia que tenemos hasta ahora, las mujeres embarazadas aún no tienen más probabilidades de contraer coronavirus que la población general. Lo que sí sabemos es que

el embarazo en una pequeña proporción de mujeres puede alterar la forma en que su cuerpo maneja las infecciones virales graves. Esto es algo que el personal de salud conocen desde hace muchos años y están acostumbrados a tratar. Hasta el momento, no hay evidencia de que las mujeres embarazadas que contraen coronavirus tengan más riesgo de complicaciones graves que cualquier otra persona sana.

Lo que ha impulsado las decisiones tomadas por los funcionarios de colocar a las mujeres embarazadas en la categoría vulnerable es la precaución. Sabemos que algunas infecciones virales son peores en mujeres embarazadas. Por el momento, no hay evidencia de que este sea el caso de la infección por coronavirus, pero la cantidad de evidencia disponible aún es bastante limitada.

¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo de contraer coronavirus?

Lo más importante es seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud. Para las mujeres embarazadas y el resto de sus hogares, esto incluye:

• Lavado regular de manos

• Use un pañuelo de papel cuando usted o alguien de su familia tosa o estornude, de

séchelo y lávese las manos

• Evite el contacto con alguien que muestre síntomas de coronavirus. Estos síntomas incluyen alta temperatura y / o tos nueva y continua

• Evite el uso no esencial del transporte público cuando sea posible

• Trabajar desde casa, donde sea posible.

• Evite las reuniones grandes y pequeñas en espacios públicos, teniendo en cuenta que espacios cerrados donde las personas se reúnes, son lugares en los que las infecciones se propagan fácilmente.

• Evite reuniones con amigos y familiares. Manténgase en contacto utilizando tecnología remota como teléfono, internet y redes sociales.

• Use los servicios telefónicos o en línea para comunicarse con su médico de cabecera u otros servicios esenciales

¿Debo asistir a mis citas prenatales y postnatales?

Si. Es realmente importante que continúe asistiendo a su atención de rutina programada cuando esté bien.

La atención de maternidad es esencial y se ha desarrollado durante muchos años para reducir las complicaciones en madres y bebés. Existe un riesgo potencial de daño para usted y su bebé si no asiste a sus citas, incluso en el contexto del coronavirus.

Si está bien, debería poder asistir a su atención prenatal de manera normal. Si tiene síntomas de una posible infección por coronavirus, debe comunicarse con el proveedor de su comunidad para posponer las visitas de rutina hasta después de que termine el período de aislamiento.

En este momento, es particularmente importante que ayude a su equipo de maternidad a cuidar de usted. Si ha cancelado

o retrasado una cita, y no está seguro de su próximo contacto con su equipo de maternidad, infórmeles utilizando los números de contacto que se le proporcionaron.

Los siguientes consejos prácticos pueden ser útiles:

• Si tiene una exploración, cita o visita de rutina en los próximos días, comuníquese con su unidad de maternidad para recibir asesoramiento y un plan. Aún deberá asistir, pero la cita puede cambiar debido a los requisitos de personal.

• Algunas citas pueden realizarse por teléfono o mediante videoconferencia, siempre que exista una expectativa razonable de que no se necesitan observaciones, como la presión arterial u otras pruebas.

• Su equipo de maternidad debe observar la recomendación de que su bebé se valore alrededor de las 26 semanas de embarazo, a menos que se encuentre en el período de autoaislamiento recomendado de 14 días.

• Si está entre citas, espere recibir noticias de su equipo de maternidad.

• Si asiste más regularmente durante el embarazo, su equipo de maternidad se pondrá en contacto con los planes.

• Si pierde una cita y no ha tenido noticias de su equipo de maternidad, comuníquese con ellos para reorganizar la cita.

Cualquiera sea su situación personal, considere lo siguiente:

• Si tiene alguna inquietud, aún podrá ponerse en contacto con su equipo de maternidad, pero tenga en cuenta que pueden demorar más en responderle.

• Si tiene un problema urgente relacionado con su embarazo pero no con el coronavirus, póngase en contacto con los mismos datos de contacto de emergencia que ya tiene. No se comunique con este número a menos que tenga un problema urgente

• Si tiene síntomas sugestivos de coronavirus, comuníquese con sus servicios de maternidad y ellos organizarán el lugar y la hora correctos para sus visitas. No debe asistir a una clínica de rutina.

• Se le pedirá que mantenga el número de personas con usted en las citas al mínimo. Esto incluirá que se le pida que no lleve a los niños con usted a las citas de maternidad y, en ocasiones, su unidad de maternidad puede solicitar que asista solo a sus citas prenatales para ayudar a controlar las infecciones y ayudar a mantener al personal a salvo de la transmisión.

• Puede ser necesario reducir el número de visitas prenatales. Se le informará si esto es necesario. No reduzca su número de visitas sin acordar primero con su equipo de maternidad.

¿Qué debo hacer si creo que puedo tener coronavirus o haber estado expuesto?

Si está embarazada y tiene:

• una temperatura elevada

• una tos nueva y continua

Debes quedarte en casa durante 7 días. No vaya a consulta, farmacia u hospital. No necesita una prueba de coronavirus. En la actualidad, solo se evaluarán a las personas con síntomas graves que requieran ingreso al hospital. Debe comunicarse con su unidad de maternidad para informarles que tiene síntomas que sugieren coronavirus, particularmente si tiene citas de rutina en los próximos 7 días.

Debe usar el servicio de coronavirus en línea NHS 111 o llamar a NHS 111 si:

• siente que no puede hacer frente a sus síntomas en casa

• su condición empeora

• sus síntomas no mejoran después de 7 días

Si tiene inquietudes sobre su bienestar o el de su bebé por nacer durante su período de autoaislamiento, comuníquese con su médico o con su equipo de maternidad. Le proporcionarán más consejos, incluso si necesita ir al hospital.

Fuente: