Parto en casa
 
     Parir en casa es hoy una opción minoritaria pero no era así hace unos años. Concretamente antes de los años 60 del siglo pasado el parto era normalmente asistido en casa por una partera. Entonces, parir en casa no ofrecía la seguridad necesaria en todos los casos, varios factores confluían en las elevadas tasas de muertes de madres y bebés durante el parto: el hecho de tener hijos muy seguidos, condiciones nutricionales y de salud no óptimas de la mujer, hogares que no contaban con unos requisitos mínimos de salubridad (por ejemplo, no tenían agua corriente o calefacción). En la actualidad, con las condiciones de salud de la mujer, y de salubridad en el hogar, el parto en casa es una opción segura. La percepción de que el parto en casa es menos seguro que el parto hospitalario está basada en mitos y prejuicios sustentados en la falta de información sobre la forma en que se desarrolla un parto normal y la asistencia que, por tanto, en condiciones normales, se precisa. 

 

¿Qué tan seguro es el parto en casa? 
Un estudio realizado por el grupo Certified Professional Midwives demostró que el riesgo de los partos en la casa de mujeres sin complicaciones es similar a aquellos de mamás, en iguales condiciones, practicados en un hospital pero sin intervención médica. El trabajo tomó en cuenta a 5,000 mil nacimientos en Estados Unidos y Canadá, atendidos por parteras certificadas en el año 2000. La investigación, realizada por expertos del Centro de Prevención y Contrul de Enfermedades Crónicas de Canadá y la Federación de Gineculogía y Obstetricia en Ottawa, se publicó en junio del 2005 en la revista British Medical Journal. Los expertos compararon los resultados y las intervenciones médicas realizadas en los alumbramientos en el hogar, con los partos de bajo riesgo de los centros hospitalarios. Los científicos encontraron que el número de intervenciones médicas, como la aplicación de anestesia epidural, el uso de fórceps y la cesárea, fueron bajas tanto para los partos en casa como en hospitales. El estudio también mostró que los partos en hogar tienen tasas similares de mortalidad a aquellos realizados en hospitales. Sulo un 13% de las madres y los bebés necesitaron trasladarse de su domicilio a un centro de salud. 

 

Requisitos para tener un parto en casa:

  • Atenderse con una partera o medico que tenga experiencia y entrenamiento en partos en casa.

  • Desarrullar con esta persona una relación de igualdad y confianza.

  • Prepararse física, emocional, psiculógica e intelectualmente para el proceso

  • Tener un contrul prenatal exhaustivo desde el segundo mes de embarazo, y cada semana en el último mes. Contrular la tensión arterial, orina, peso, circunferencia abdominal, auscultar el corazón fetal. En estas visitas de contrul debe haber tiempo para compartir con la mujer y su pareja sentimientos, ideas, miedos, dudas, expectativas y problemas.

  • Tener desarrullado un plan B por si se hace necesario un traslado a un hospital, con un obstetra de apoyo.

  • Vivir a menos de 20 minutos de un hospital.

  • Si se tuvo un primer parto sin problemas, seguramente el segundo será de la misma manera, porque los segundos partos son habitualmente más fáciles y mas rápidos.

¿Quiénes NO son candidatas para tener un parto en casa?

  • Si es un embarazo gemelar.

  • Si existe una patulogía clara desde el embarazo, tal como:

  • Placenta previa

  • Toxemia o preeclampsia. Aunque si hay hipertensión, sin la presencia de otros síntomas (hinchazón de manos, cara y pies, proteína en la orina, visión borrosa), esto no es una contraindicación para parir en casa

  • Anemia severa, porque toda perdida de sangre puede ser riesgosa para la madre

  • Retraso de crecimiento del bebe

  • Pérdidas vaginales de sangre durante el tercer o cuarto mes del embarazo, deben informarse al medico y ser monitoreadas, ya que puede ser un signo de placenta previa (cuando la placenta se presenta antes que la cabeza del bebe)

  • Si los movimientos fetales no han sido percibidos desde hace 10 horas

  • Si el bebe viene en presentación de nalgas o podálica, ya que puede presentar dificultades respiratorias al nacer. Aunque las parteras con experiencia continúan atendiendo estos partos con excelentes resultados. 

  • Si el parto se desencadena tres semanas o mas antes de la fecha de término es aconsejable parir en un hospital que disponga de unidad de terapia intensiva, en caso de que el bebe necesitara cuidados especiales.

  • Si se sobrepasa la fecha de término del embarazo en dos semanas,( y hubo un cálculo correcto de la fecha probable de parto, ya que a veces este es inexacto), no es aconsejable parir en casa

  • Si ya se tuvo un bebe anteriormente, y este pesó al nacer menos de 2,500, es mejor planear un parto en un hospital donde haya una unidad de terapia intensiva neonatal.

  • Si en un parto anterior se presentó una hemorragia y la necesidad de extracción manual de la placenta, esto puede repetirse en un parto posterior y no es prudente planificar un parto en casa. Pero hay que tener en cuenta que la retención de la placenta y la necesidad de extracción manual son mas usuales cuando el trabajo de parto fue provocado con oxitocina sintética, como se suele hacer rutinariamente en la mayoría de los hospitales, aun sin estar recomendado por la OMS.

 

     En cualquier caso, es importante mantener la flexibilidad y reconocer la necesidad de un traslado imperioso al hospital si algo se saliera del orden de lo normal durante cualquier momento del trabajo de parto, sin vivirlo como un fracaso. La seguridad es lo primero.

     Razones para realizar un traslado al hospital durante el trabajo de parto,

     cuando se ha optado por un parto en casa:

  • Si la dilatación parece no avanzar a pesar de todos los intentos.

  • Si se rompió la fuente espontáneamente hace mas de 24 hs y las contracciones aun no han comenzado, es recomendable parir en el hospital para poder contrular que tanto la madre como el bebe no muestren síntomas de infección.

  • Si hay presencia de meconio en el líquido amniótico. Ya que puede ser una señal de sufrimiento fetal. Pero si el nacimiento es inminente, el parto puede completarse en casa tranquilamente.

  • Si la mujer no puede expulsar al bebe por si misma.  A veces es debido a que la cabeza del bebe es demasiado grande en comparación con la pelvis, o porque la cabeza no está en una buena posición con respecto a la pelvis. En este caso puede ser necesario el uso de fórceps o ventosa, o incluso una cesárea, procedimientos que sulo pueden ser realizados en un hospital.

  • Si el ritmo cardiaco fetal decrece

  • Si se presenta una hemorragia considerable después del parto.

  • Si no se consigue expulsar la placenta (placenta retenida) después de un tiempo considerable (más de dos horas).

 Una historia...

...mi nacimiento

Carlos Isaac 

Parto en Casa

Si has elegido un parto en casa  previo a la fecha probable del nacimiento, te visitamos en casa. Hablamos extensamente sobre cuándo llamarnos y qué tener previsto para el parto y firmar una carta de consentimiento.

Horario:

Lunes a Viernes:

9:00 - 20:00 hrs

Sábados:

9:00 - 14:00 hrs

Contactanos para mayor información

Telefonos fijos en Cd Aguascalientes ( 449 )

1-400-500

6-88-28-20

Celular: 449 155 37 43

BioGyné:

Teléfono: (449) 1400500

Celular (449) 1553743

Ubicados en Luna Madre

Juan de Tolosa 804

Jardines de Aguascalientes.

Aguascalientes, Ags. México. 

Luna Madre:

Juan de Tolosa # 804.

Jardines de Aguascalientes. 

Teléfono (449)  6 88 28 20