Buscar
  • Dra Leonor Villalobos

Plan de Parto


Plan de Parto

Hoy hablaremos sobre ¿qué es un plan de parto y cómo redactarlo?

Es tu derecho poder decidir cómo quieres que sea tu parto y el nacimiento de tu bebé, y el plan de parto es un documento que les permite ( a ti y a tu pareja ) establecer una línea de comunicación con sus proveedores de salud ( equipo médico y hospital ) dejando una constancia por escrito, de todas sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas a la hora de dar a luz. Los protocolos o formas de atención al parto pueden variar dependiendo de cada hospital e incluso dependiendo de cada equipo profesional que te atienda dentro del mismo hospital. Por ello es importante al elaborar tu plan, dejar por escrito tu deseo de que se apliquen o se eviten ciertos procedimientos o intervenciones medicas al dar a luz. Recomiendo que el plan de parto lo realices junto a tu pareja, esto favorece la comunicación entre ustedes que puede ser muy enriquecedora o la necesidad de investigar e informarse más sobre estos temas.

Beneficios de elaborar un plan de parto:

a) Para mujeres y sus parejas

  • Mejora la satisfacción con la experiencia del parto.

  • Les permite comunicar sus preferencias en cuanto a decisiones informadas sobre su cuerpo y el nacimiento de su bebé.

  • Le permite saber al personal de salud cuales son sus opciones seguras de nacimiento mas importantes a la vez que le permite recibir con mayor probabilidad una atención personalizada.

  • Les permite comunicar con el personal de salud de manera efectiva y eficiente sus problemas o inquietudes de los mismo.

  • Le ayuda a reflexionar sobre como va a lidiar con la imprevisibilidad, el estrés y el dolor del trabajo de parto y nacimiento.

  • La OMS considera la elaboración de plan de parto como algo que debe promoverse dentro de la atención del parto; igual que lo ha hecho con el acompañante de parto a quien también recomienda.

b) Para proveedores de salud y su cuidado

  • Les ayuda a entender las metas y preferencias para el parto de la mujer y su pareja, avisándole cualquier malentendido o expectativa poco realista que se pueda tener sobre el parto y nacimiento.

  • Le ayuda al médico a conocer la prioridades y sugerencias de la mujer y su pareja sugiriendo también alternativas necesarias en cuestiones de seguridad. El médico ayudará a crear un plan de nacimiento que refleje la flexibilidad necesaria en caso de problemas con el parto o nacimiento.

  • Médicos y enfermeras pueden cambiar durante el trabajo de parto de una mujer, un plan de parto escrito de forma breve puede servir como un recordatorio de las preferencias que tiene la mujer y su pareja para el parto.

  • A las enfermeras les ayudará a familiarizarse con la mujer y su pareja e individualizar en su cuidado. Si el personal de enfermería sabe lo que es importante para la mujer y su pareja está en mejores condiciones de satisfacer las necesidades y ayudar en el cumplimiento de los deseos de la pareja.

Opciones que contempla el plan e parto y sobre las que puedes decidir:

Texto de Introducción

Algún aspecto del embarazo/parto: si es el primero, que tipo de modelo de atención tienen en mente, etc.Indicar cualquier tipo de miedo o preocupación con relación al parto (algún miedo heredado de un parto anterior, miedo al dolor, incertidumbre, etc.)

Quien te acompañará:

Datos generales sobre el equipo de salud.

Acompañantes o ser querido: puedes decidir quién quieres que esté contigo en este día tan importante, la gran mayoría de las mujeres desean a su pareja pero hay algunas otras que prefieren una amiga, hermana o incluso una profesional del acompañamiento como una doula. Qué métodos quieres utilizar para manejar el dolor del parto: Tienes opciones para decidir desde métodos naturales (acupuntura, masaje, agua, calor, movimiento…) o medicamentos como la epidural. Es importante informarte si el hospital que has elegido te ofrece métodos naturales. Que procedimientos o intervenciones médicas deseas o no durante el parto

Preferencias con respecto a un parto medicado (con predominancia de intervenciones) o un parto “normal” (intervenciones indispensables, no de rutina).

Como es nuestro cuerpo sobre el que se realizan las diferentes rutinas, el personal sanitario que te atienda debe contar con tu consentimiento para realizarlas.

Hoy en día existe suficiente evidencia sobre el efecto negativo de realizar prácticas que antiguamente se hacían por rutina, como el rasurado de vello púbico o el enema (aunque no está de más que lo preguntes en tu hospital). Hay algunas otras que también puedes escoger que se realicen o no, como la episiotomía (el corte en el periné), la rotura de la bolsa de aguas, tener libertad de movimientos, elegir la postura para dilatar o parir. Infórmate de cada una de ellas para conocerlas y que no te tomen por sorpresa. También puedes decidir tener objetos como pelotas, espejos, música y cualquier otro que sientas que te puede ayudar y dar fuerza en ese momento.. Cómo deseas que sea el nacimiento de tu bebé y sus primeras horas de vida. Las dos primeras horas de tu hijo en este mundo son vitales para establecer un buen vínculo de apego con él y para un buen comienzo de la lactancia, así que puedes pedir que dejen a tu hijo contigo nada más nacer y no lo separen, siempre que no exista ninguna causa de salud que lo impida. También puedes especificar qué quieres hacer con el cordón umbilical, si quieres que le administren la vitamina K o se la administras tú, si quieres hacerte cargo tú de su cuidado o el personal del hospital.

Preferencias ante eventos inesperados

Cómo reaccionar ante una posible necesidad de intervención (e.g. cesárea) por complicación médica.Preferencias en caso de problemas inesperados con el bebé. Como se desea lidiar en caso de bebés prematuros, con algún defecto de nacimiento, enfermedad, o incluso en caso de óbito. Y una vez elaborado, ¿a quién se lo debes entregar? Siempre es aconsejable entregarlo a tu médic@ al final de tus visitas prenatales para que conste en tu historial, aunque también ha de ser respetado si lo entregas el mismo día del parto.


116 vistas

Horario:

Lunes a Viernes:

9:00 - 20:00 hrs

Sábados:

9:00 - 14:00 hrs

Contactanos para mayor información

Telefonos fijos en Cd Aguascalientes ( 449 )

1-400-500

6-88-28-20

Celular: 449 155 37 43

BioGyné:

Teléfono: (449) 1400500

Celular (449) 1553743

Ubicados en Luna Madre

Juan de Tolosa 804

Jardines de Aguascalientes.

Aguascalientes, Ags. México. 

Luna Madre:

Juan de Tolosa # 804.

Jardines de Aguascalientes. 

Teléfono (449)  6 88 28 20